L’any 1511 un dominic amenaçà amb l’excomunió els qui maltractessin els nadius dels territoris conquerits per Cristòfol Colom. El Rei Ferran II reuní un grup de juristes i clergues perquè redactessin unes lleis que regulessin el comportament dels conqueridors envers els indígenes. Els resultat foren ‘Les lleis de Burgos‘ i un ‘Requerimiento’ redactat pel jurista Juan López Palacios Rubios.
El ‘Requerimiento’ s’havia de llegir, tan bon punt hi hagués el primer contacte amb els indígenes, en veu alta, en castellà, llatí i amb la seva llengua, cosa que no succeïa quasi mai doncs ningú la coneixia.
La part final feia així: “Por ende, como mejor puedo os ruego y requiero que entendáis bien lo que he dicho y toméis para entenderlo y deliberar sobre ello el tiempo que fuere justo y reconozcáis a la Iglesia por Señora y Superiora del universo mundo y al sumo pontífice llamado Papa en su nombre y al Rey y la Reyna nuestros señores en su lugar como Superiores y Señores y Reyes de esta isla y tierra firme….’
‘Si así lo hicieres te ha de ir bien aquello a que estás obligado y sus altezas lo recibirán con todo amor y caridad’. ‘Si no lo hicieres o en ello dilación maliciosamente pusieres, os certifico que con ayuda de Dios entraré poderosamente contra vosotros y os haré guerra por todas partes y maneras que tuviese y sujetaré al yugo y obediencia de la Iglesia y de su Alteza y tomaré vuestras persones y la de vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos y como tales los venderé y dispondré de ellos como su Alteza mande y os tomaré vuestros bienes y os haré todos los males y daños que pudiere como vasallos que no obedecen y que no quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen…”
“Y protestamos que las muertes y daños que de ello se siguiesen sea a vuestra culpa y no de sus Majestades, ni nuestra, ni de estos caballeros que con nosotros vienen…”
500 anys n’han suavitzat l’aplicació, però el 155 s’aplica seguint el mateix esperit i el mateix cinisme que hi havia en el ‘Requerimiento’. Ets lliure, però si no fas el que jo et recomano et reprimiré violentament, et privaré de llibertat, castigaré el teu patrimoni i tot serà per culpa teva.
Alfons Carreras
HGxI
Aquest article ha estat publicat a ElPeriódico el dia 29.11.2017
Miércoles, 29 de noviembre del 2017