Assemblea Nacional Catalana Territorial d’Horta Guinardó
Adreça: Carrer de la Torre dels Pardals, 35 08041 Barcelona
Horari: dimecres de 19 a 20
Contacta amb nosaltres
Assemblea Nacional Catalana
Horta-Guinardó per la Independència és una organització unitària, popular, transversal i democràtica, que té com a únic objectiu assolir la independència de Catalunya.
© ANC Horta Guinardó Avís lega i Política de privacitat | Política de cookies
Otra docena de argumentos por los que a Cataluña no le conviene independizarse:
1º Por el simple hecho de que Cataluña forma parte de un estado libre y democrático en la que la mayoría de sus ciudadanos está en contra de que una parte pueda separarse unilateralmente. Lo que normalmente llamamos hacer las cosas democráticamente .O lo que es lo mismo… el derecho a decidir… de tod@s los ciudadan@s y no sólo de unos pocos.
2º Para que las decisiones democráticas en España sean respetadas.
España tiene una voluntad de auto-gobernarse que no le viene de ayer: el españolismo, mayoritario y transversal a izquierda y a derecha, tiene cinco siglos de historia a sus espaldas.
El recorte del Estatut es la expresión del respeto a la ley; está de acuerdo con la Constitución vigente, aprobada por la gran mayoría de los españoles (y por el 90 % de los catalanes que votaron en aquella ocasión; más de un 60 % del total de los catalanes con derecho a voto). Por tanto, dicho recorte ("miserable y antidemocrático" para una minoría de españoles) se hace para cumplir la legalidad vigente; por cierto, recordemos que la LEY es la expresión de la DEMOCRACIA en un estado de derecho como el nuestro.
3º Porque Cataluña (o mejor dicho los ciudadanos catalanes) reciben un trato económico completamente semejante al de otras regiones europeas: http://politica.elpais.com/politica/2014/04/30/actualidad/1398883031_988961.html
Cataluña es uno de los territorios económicamente más desarrollados del Estado español. Siendo así, es normal que contribuya más que otros a la caja común. Cataluña, globalmente hablando, es una de las comunidades más potentes a nivel económico, y por eso sus habitantes son, en promedio, más “ricos” que los del resto de comunidades. Datos de 2015, PIB por habitante: Cataluña ocupa el 4º lugar con 26996 euros, muy alejada de comunidades como Andalucía (16884 euros) o Galicia (19954 euros). http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas
4º Para construir el Estado del Bienestar que necesitamos en España y en Cataluña.
Según el catedrático Vicenc Navarro ( http://www.revistalafactoria.eu/articulo.php?id=238): "Ni que decir tiene que la causa mayor del gran déficit de gasto social en Catalunya es la muy escasa sensibilidad social de la dictadura franquista, una situación que explica también el muy bajo gasto público social en España. Ahora bien, hay que acentuar que tal déficit social con la UE-15 fue reduciéndose de una manera muy significativa durante los años ochenta y principios de los años noventa, períodos de gobiernos socialdemócratas, alcanzando el déficit menor en el año 1993, revertiéndose desde entonces en los últimos años del último gobierno socialdemócrata y más tarde durante los gobiernos conservadores españoles, reversión que se debe a las causas enunciadas en el párrafo anterior, a las cuales hay que añadir en Catalunya las decisiones políticas del gobierno de la Generalitat, que ha dado mayor prioridad a temas identitarios, (tales como el establecimiento de la policía catalana, Mossos d’Esquadra, que goza de los salarios más altos en España), que a temas sociales, tales como la reforma de la atención primaria sanitaria, la menos reformada en España (junto con Galicia), cuyo personal tiene los salarios más bajos de España. El escaso desarrollo del Estado de bienestar catalán está basado, en gran parte, en las políticas públicas del gobierno de la Generalitat”.
5º Para acabar con los falsos debates identitarios
Como en cualquier otra sociedad moderna, abierta y culturalmente diversa, los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña habitualmente debaten sobre su cultura, su identidad y el papel de esta en el cambiante mundo globalizado en el que vivimos. Estos debates se desarrollan partiendo de algunos puntos de consenso que poca gente discute: que Cataluña es una tierra plurilingüe donde el castellano tiene una presencia mayoritaria y el catalán una función cohesionadora y un estatus como patrimonio común. Ahora bien, que el catalán haya sido históricamente perseguido y/o marginado, no puede justificar que sea ahora el castellano el que sufra esa persecución. Cataluña es la única región del mundo en la que ocurre la siguiente situación:
"¿Alguien se imagina que en Gales o en Escocia todos los alumnos de educación infantil no recibieran ni una hora en inglés, solo dos en primaria y tres en secundaria? Pues bien, eso es exactamente lo que ocurre en Cataluña: los alumnos toman todas las clases en catalán su primeros años escolares –a veces introducen alguna hora de inglés pero jamás ninguna en español-; y el resto de su educación obligatoria todas en catalán excepto dos o tres en español y en inglés, pese a que la lengua de la mayoría de la población catalana es el español.
Según el Instituto de Estadística de Cataluña (2008), el 55% de la población tiene el español como lengua materna; el 31,6%, el catalán; el 3,8, ambas y el 9,6 restante, otras lenguas. Si tenemos en cuenta que, según la UNESCO, más de 1.500 estudios avalan la importancia de la enseñanza en lengua materna, especialmente la lectoescritura, y de que se trata de un derecho reconocido por esta organización así como por UNICEF, parece evidente que en esta región de España no se respetan los derechos de los niños en materia lingüística”.
6º Para garantizar la continuidad de una sociedad abierta, plural e intercultural como es la española.
En España hemos construido un modelo de convivencia casi inédito en el mundo. Contamos con una lengua "estatal" y 3 lenguas territoriales. En nuestra sociedad un buen número de personas participa de dos identidades nacionales, y un porcentaje muy alto de inmigración se ha integrado en ella sin demasiados problemas.
Somos uno de los países de Europa con mayor pluralidad política (en breve tendremos un Parlamento bastante multipartidista con al menos 4 partidos "fuertes"), social, lingüista y cultural
En nuestra Constitución reconocemos incluso minorías políticas territoriales y sus instrumentos de gobierno (comunidades autónomas).
7º Para garantizar un verdadero plurilingüismo
En Catalunya hay bilingüismo. Así lo indican todos los estudios al respecto. El problema es que los niños catalanes no salen de las escuelas con tan buen nivel de castellano como el resto de niños de España, luego la política de inmersión lingüística no es beneficiosa para los alumnos (http://elpais.com/elpais/2013/12/11/opinion/1386779523_659847.html):
"Sabemos, porque nos lo muestra la experiencia y está suficientemente desarrollado teóricamente, que el desarrollo del lenguaje formal y complejo, escrito y oral, requiere muchos años de aprendizaje. Por esta razón, en prácticamente todas las escuelas del mundo, desde la educación primaria hasta la secundaria, la impartición de asignaturas tiene siempre dos objetivos: la adquisición de los contenidos propios de la materia y el desarrollo del lenguaje. En las escuelas, el lenguaje se desarrolla a través del uso, de la realización de tareas académicas. Así, en Cataluña, los alumnos aprenden catalán esencialmente a través de realizar las tareas escolares de todas las asignaturas en esta lengua. La asignatura de lengua catalana ayuda pero es sólo un complemento y además, está muy restringida al aprendizaje de la gramática descriptiva (qué es una preposición, qué clases de adjetivos hay, etc.).
Respecto al español, en el sistema de inmersión no se realiza ninguna asignatura en esta lengua ya que toda la enseñanza se limita a la asignatura de lengua española. Y ésta se basa esencialmente en el estudio de la gramática descriptiva, igual que en la asignatura de lengua catalana. Lo que sí llevaría a un desarrollo sólido y óptimo del español para los alumnos catalanes sería el poder realizar algunas asignaturas en esta lengua porque ello les permitiría practicar y usar la lengua. Pero esta posibilidad no existe en el currículum escolar catalán. La consecuencia es que se priva a los alumnos de la principal herramienta para el desarrollo del español formal y culto".
8º Para facilitar la reforma de España y Cataluña
Como cualquier reforma política, la Transición tuvo cosas buenas y cosas malas. Sin embargo, el impás político y económico que vivimos expresa una necesidad imperiosa de reforma del modelo de Estado heredado de la Transición, reforma que se ve constantemente bloqueada por las derechas española y catalana, las cuales frecuentemente agitan las banderas nacionales como herramienta para tapar los problemas sociales. Esta apelación al patriotismo como excusa para no cambiar nada no terminará hasta que las fuerzas progresistas no accedan al poder, tanto en España como en Cataluña.
9º Para que España pueda mejorar su modelo territorial adaptándose a la realidad de la mayoría.
El modelo de estado de las autonomías español no se puede entender sin el motor catalán y del resto de comunidades históricas. Más allá del modelo vasco y navarro con su excepcionalidad fiscal, el resto de CCAA ha ido adaptando sus competencias y sus Estatutos al impulso que han ido marcando los avances descentralizadores de Catalunya. Se ha construido un modelo de estado de las autonomías basado en la pugna entre políticos catalanes que presionaban para conseguir más competencias y un gobierno español que cedía pero teniendo el control final (por ejemplo, teniendo el control fiscal), a la vez que el resto de CCAA han intentado ir a la zaga en cada una de las competencias que se hayan ido cediendo a Cataluña. Agradezcamos por tanto este impulso a Cataluña y sigamos avanzando hacia un estado autonómico más justo y eficiente o incluso hacia uno federal, si es éste el modelo preferido por la mayoría de españoles.
10º Para seguir teniendo voz propia en Europa y en el mundo
Cataluña es uno de los principales activos de la Marca España y, además de los españoles propiamente dichos, tiene cauces propios para exportar al mundo la riqueza de su cultura e idiosincrasia.
Con frecuencia, desde Madrid se acusa al independentismo de ir contra los vientos de la historia, contra la realidad de un mundo globalizado. Lo cierto, no obstante, es que al final de la Segunda Guerra Mundial existían poco más de 50 estados en el mundo; al final de la Guerra Fría, ese número había aumentado en aproximadamente un centenar y hoy en día existen 194 estados en el mundo. La globalización, pues, no sufrirá ningún revés por el hecho de que aparezca el Estado número 195. Sin embargo, la secesión unilateral no es aceptada ni por la ONU, ni por la OTAN ni por la Unión Europea, etc… lo cual dejaría a los ciudadanos catalanes en una difícil situación ante su futuro más inmediato…
11º Para reforzar la Europa mediterránea y establecer un puente con la del norte.
Ni los retrocesos en derechos sociales, laborales y civiles que se impulsan desde los países del este de Europa, ni las políticas de austeridad impulsadas desde los países del centro de Europa, tienen un contrapeso suficiente en los cuatro países mediterráneos de la UE. España, Italia o Portugal necesitan más aliados. Dado que en la UE la voz que cuenta es la de los Estados, con independencia de sus dimensiones y población, el tener un ministre d’economia de Catalunya en las reuniones del Consejo de Europa puede ayudar a los intereses de los ministros de economía de Italia, España, Grecia o Portugal. El problema es que para que esta situación pudiera materializarse habrían de transcurrir unos cuantos años; primero tendría que demostrar que es viable como Estado, después ponerse a la cola de candidatos y, por último, lograr ser admitida por unanimidad.
12º Porque para España y Cataluña pueden seguir creciendo y haciéndose mayores y mejores unidas.
Tanto Cataluña como el resto de España están formados por ciudadanos muy diversos; algunos prefieren el modelo de Suiza y otros el de Francia… nada extraño porque así son las sociedades modernas en los estados de derecho.
Va siendo hora de que todos juntos maduremos y entendamos que el otro tiene derecho a ser como es, y que no hace falta pensar lo mismo para convivir en un mismo espacio físico común (eso sí, cada uno dentro de su casa particular que haga lo que le venga en gana). De hecho, todos lo hacemos así en nuestras comunidades de vecinos. Y va siendo hora de que recordemos que con la independencia "perdemos todos" y que seguir juntos nos beneficia más que nos prejudica.