Carles Puigdemont ya está a los mandos del Gobierno de Catalunya. El President ha jurado fidelidad al Parlament, en tanto que representación del pueblo catalán, saltándose la Constitución española y la figura del rey Felipe VI, que no ha querido recibirle como nuevo presidente electo.
Ahora Puigdemont y todos los consellers tienen unos deberes pendientes para construir el estado soberano. El programa de Gobierno -que implica una desconexión con la legalidad española- está guiado por los informes de un potente equipo de expertos (sociólogos, políticos independientes, economistas, juristas, historiadores…) que forman el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN).
Veamos cuales son estos deberes.
Leyes urgentes a trenta días vista
Proceso constituyente. Fase en que participa toda la ciudadanía y que definirá “qué Catalunya queremos”.
Seguridad social catalana. Las políticas sociales del Estado catalán se articularán entorno a la Agencia Catalana de Seguridad Social y asumirá las prestaciones que actualmente cubre la Seguridad Social española (pensiones y desocupación).
Hacienda pública catalana. Principal estructura de estado que nos traerá un nuevo modelo de administración de los tributos en Catalunya.