Escrit enviat per: Pilar Rodríguez Catoira
No nos conocíamos y con nuestro organizador a la cabeza y con la lluvia que nos quería ensombrecer el día, pusimos los carteles. Pasamos la mañana muy a gusto y unidos. Aunque con algunos nervios, puesto que la lluvia no cesaba.
Recuerdo como todos los participantes en la Via catalana llevaban una sonrisa en la cara y seguían diligentemente nuestras indicaciones (ahora desplazaros a la izquierda… ahora a la derecha…). Hiciera sol o diluviara, poco importaba: todos querían hacer la cadena, la Via catalana cap a la Independència.
Hiciera sol o diluviara,
Ensayamos y probamos hasta que llegó el momento en que nuestro tramo debía quedar completo, todos y todas enlazados. Y salió el sol. Los transistores anunciaban las 17.14. Gritos unánimes de IN-INDE-INDEPENDENCIA. Cantamos Els Segadors y coreamos consignas: “Què vol aquesta tropa? Un nou estat d’Europa; què vol aquesta gent? Catalunya independent.” Y así estuvimos todos unidos.
Acto seguido, los voluntarios pasamos haciendo saber a todos que había sido un éxito aplastante y aplaudiéndonos mutuamente, abrazándonos, unos con lágrimas en los ojos, otros con sonrisas a tope y el sol que finalmente salió… como si de un augurio del cielo se tratara. Fue maravilloso, imposible de olvidar.
Hemos escrito todos nuestra historia.
GRACIAS A TODOS, por haber sido personas amb “seny” i “catalans”.
VISCA CATALUNYA LLIURE. VISCA EL TRAM 765.